1-Ciclo Celular, Interfase, Mitosis y Apoptosis

CICLO CELULAR
El ciclo celular es el proceso de crecimiento y división celular que experimentan las células. Se compone de dos fases principales.

INTERFASE: La interfase es una etapa del ciclo celular en la que una célula pasa la mayor parte de su vidaDurante la interfase, la célula crece y se desarrolla, tomando nutrientes del medio externo.

  1. Fase G1: La célula crece físicamente, genera orgánulos y crea componentes moleculares de gran importancia.
  2. Fase S: La célula comienza a sintetizar de manera completa una copia del ADN que lleva en su núcleo.
  3. Fase G2: La célula aumenta más de tamaño, sintetiza proteínas y forma orgánulos, permitiendo así, reorganizar su contenido y preparándose para dar paso a la mitosis.

MITOSIS: 

La mitosis es un proceso biológico de división celular. Durante la mitosis, una célula progenitora se divide para formar dos células hijas que son genéticamente idénticas a la célula original. Este proceso ocurre en la reproducción asexual y produce células genéticamente iguales.

La mitosis se lleva a cabo en células somáticas, es decir, en aquellas que forman parte de los órganos y los tejidos de organismos pluricelulares. Además, la mitosis interviene en el crecimiento de los seres vivos y en la reparación de tejidos dañados.

La mitosis se lleva a cabo a través de 4 fases: 

Profase, Metafase, Anafase y Telofase

Durante estas fases, los cromosomas de la célula se replican y se distribuyen equitativamente entre las dos células hijas.


Es importante destacar que la mitosis es fundamental para el crecimiento y la reparación de tejidos, y es responsable del crecimiento de los organismos pluricelulares y de la reproducción de los organismos unicelulares.

APOPTOSIS:

La apoptosis es un proceso de muerte celular programada. Este proceso permite al cuerpo eliminar las células innecesarias o dañadas. La apoptosis puede ocurrir durante las primeras etapas de desarrollo para eliminar las células innecesarias, por ejemplo, las que se encuentran entre los dedos cuando se desarrolla una mano. En los adultos, la apoptosis se usa para deshacerse de las células que han sido dañadas irreversiblemente.

La apoptosis también juega un papel importante en la prevención del cáncer. Si, por alguna razón, se evita la apoptosis, esto puede dar lugar a una división celular incontrolada y, por consiguiente, al crecimiento de un tumor.

La apoptosis puede darse en el cuerpo de dos formas:

  • Inducción negativa: Mediante el aislamiento de la célula destinada a morir, o sea, retirándole factores de crecimiento, perdiendo algún tipo de actividad supresora o cortando su contacto con las células que la rodean.
  • Inducción positiva: Mediante la activación de proteínas u otro tipo de compuestos orgánicos que desencadenan la muerte celular, o incluso la recepción de señales conflictivas por la célula marcada para morir.




Comentarios