2-CICLO CELULAR Y MEIOSIS
CICLO CELULAR:
Es el conjunto ordenado y secuencial de eventos que tienen lugar dentro de todas las células en general. Involucran su crecimiento y eventual reproducción en dos células “hijas”.
La meiosis es un proceso de división celular que da lugar a células hijas genéticamente diferentes a la célula que las originó. Este proceso es clave para la reproducción sexual, ya que a través de la meiosis los organismos producen sus gametos o células sexuales.
MEIOSIS I:
Es la primera de las dos etapas del proceso de división celular conocido como meiosis, que produce gametos o células sexuales. En esta etapa, los cromosomas homólogos (los pares de cromosomas similares pero no idénticos que un organismo recibe de sus dos padres) se separan y se intercambian entre los cromosomas hermanos, formando pares homólogos.
ETAPAS:
- Profase I: Los cromosomas comienzan a condensarse y forman pares. Cada cromosoma se alinea cuidadosamente con su pareja homóloga de modo que los dos se emparejan en posiciones correspondientes a todo su largo.
- Metafase I: Los pares de cromosomas homólogos se alinean en el centro de la célula.
- Anafase I: Los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la célula.
- Telofase I: Se forman dos núcleos alrededor de los cromosomas en cada polo de la célula.
Al final de la Meiosis I, la célula se divide en dos células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula original. Estas células hijas entran luego en la segunda etapa de la meiosis, conocida como Meiosis II
MEIOSIS II:
Es la segunda etapa del proceso de división celular conocido como meiosis, que produce gametos o células sexuales. En esta etapa, las cromátidas hermanas (las dos mitades de un cromosoma duplicado) se separan.
ETAPAS:
- Profase II: Los cromosomas, cada uno de los cuales consta de dos cromátidas hermanas, comienzan a moverse hacia el ecuador de la célula.
- Metafase II: Los cromosomas se alinean en el centro de la célula.
- Anafase II: Las cromátidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la célula.
- Telofase II: Se forman cuatro núcleos alrededor de los cromosomas en cada polo de la célula.
Al final de la Meiosis II, la célula se divide en cuatro células hijas, cada una con la mitad del número de cromosomas de la célula original. Estas células hijas son los gametos o células reproductivas que intervienen en la reproducción sexual.
BIBLIOGRAFÍA:
Comentarios
Publicar un comentario